Con esta actividad, la asociación pretende promocionar y potenciar la actividad de restauración de los/as empresarios/as de este sector ubicados en la localidad, promocionar y dar a conocer la variedad y calidad gastronómica de Férez, así como apoyar al sector empresarial en sus iniciativas de promoción turística y colaborar con ingresos a las fiestas de verano, que oficialmente han sido suprimidas por imposición de la Alcaldía y su equipo de gobierno.

Los establecimientos participantes en la I Ruta de la Tapa son: Bar “La Cruz”, Bar “Kayuga”, Pub “Yoeli” (antes pub Francis), Pub Georgia,  Chiringuito de La Mora, Bocatería “La Bodega” y Restaurante  “La Zorrera”. Todos ellos ofrecerán tapa más bebida a un precio muy económico, 2 euros.

 Al comenzar el recorrido, el público podrá adquirir en los establecimientos participantes los denominados Tapaportes, que deberán tener, una vez completada la ruta, los sellos de los siete establecimientos, para corroborar la visita y la degustación de tapas en cada uno de ellos. Al ser una ruta corta, cada participante deberá tomar dos consumiciones  en cada establecimiento. Una vez finalizada la ruta, el Tapaporte deberá depositarse con los datos personales del participante y la mención a su tapa favorita en las urnas ubicadas en cada establecimiento.

Además, los participantes en esta primera Ruta de la Tapa que hayan completado su Tapaporte  optarán a un premio que consistirá en una cena para dos personas en uno de los establecimientos que conforman la ruta de Férez. Y por otro lado, el local que ofrezca la tapa que más guste a los clientes, será obsequiado con un Diploma que creará la Asociación Cultural “Sierra y Libertad”.

Contará con la actuación de una batucada de Tropa La Trop.