Vamos a comenzar la historia de Férez por el principio, es decir, por la edad antigua. El primer hecho a señalar es que se han encontrado distintos instrumentos de los pueblos neolíticos en diversos puntos del término.

En este pueblo no se han encontrado pinturas rupestres como en el pueblo vecino (Socovos), lo que si se han encontrado han sido muchos utensilios y vasijas de los cuales podemos destacar los encontrados por varias personas en la Ecarada, donde según testigos fueron hallados seis vasijas de diferente tamaño cada una. Además fueron encontrados un par de cuchillos y un cadáver en perfecto estado de conservación. Todo hace suponer que se trata de un ajuar funerario de tiempos de los íberos.

Siguiendo un poco con el aspecto funerario decir que se han encontrado dos tumbas, al parecer también de origen íbero, en el paraje de la balsa del Quemado. Se trata de dos sarcófagos, una persona adulta y otra de un joven o un mujer. En estos momentos se encuentran en los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Puede ser que lo más interesante de este tiempo fuese encontrado en Los Castillicos. Aquí nos situamos ante un posible poblado de los habitantes anteriores a los romanos. Nos ofrece una serie de aspectos muy interesantes. Por un lado tenemos un conjunto de posibles tumbas cavadas de piedra, de las cuales dos son de personas adultas y la otra se trata de la de un niño. También nos encontramos con una escalera cavada en la roca, la cual baja a la caverna principal. Existen varias cuevas de dificil acceso, donde es fácil que existiera vida, por su defensa.

Por último se tiene que señalar que existen dos circunferencias de piedra apiladas, las cuales podrían corresponder a dos viviendas. En el centro de cada una existe un hueco con una piedra donde estaría el fuego. Es fácil indicar que nos encontramos ante un poblado prerromano por varias razones:

- Fácil defensa
- Cercanía de agua
- Enfocado todo a solana
- Gran cantidad de bosque

Ya en época romana nos encontramos con datos más fiables para afirmar que la zona estaba habitada.

Por un lado tenemos el descubrimiento de un posible campamento de los ejércitos de Roma, en el paraje los Bañuelos.También se han hallado unas sepulturas con tégulas romanas, en el mismo paraje que el campamento.

Se tienen más noticias de Férez en época romana. Así se conoce con el nombre de Frez, y corresponde a un poblado o fuerte que estaba situado en una prominencia del terreno, en lo que actualmente es la calle Torre.

Otros vestigios de la dominación romana los tenemos en el puente que se localiza en el paraje de la Alcantarilla de Jover. Según se ha comprobado es un puente que tenía una gran importancia, ya que servía de enlace entre la región de Murcia y la Meseta. Actualmente se encuentra en territorio que pertenece al embalse del Cenajo, por lo que en los momentos en que éste se encuentra con agua no se puede ver.

Entramos en la edad media. Comenzamos aquí el período de la historia de Férez, que más ha influido en el municipio. Es el que va desde la entrada de los visigodos hasta el siglo XV inclusive.

Un aspecto que fundamenta la existencia de los visigodos es que este pueblo tiene un carácter agrícola. Pero la verdadera importancia comienza cuando los musulmanes acuadillados por Tarik y Muza invaden la península en el 711. Abdelariz dirigió a los árabes en campañas por Murcia y las sierras de Albacete. Durante estos primeros momentos de lainvasión el conde godo Todmir acata la autoridad de los musulmanes, conservando en su poder los territorios del reino de Murcia., entre los que se encuentra Férez. Muza encuadró la zona dentro de la provincia de Taritola, segunda de las provincias que los árabes establecieron en España.

Tras la consolidación de los reinos cristianos, nos vemos inmersos en dos etapas históricas que influyen plenamente al término de Férez: la reconquista y la repoblación de la frontera con los reinos musulmanes.

De este período se tienen noticias del acoso llevado por Alfonso I de Aragón sobre la comarca de Alcaraz, dentro de la cual nos encontramos con el municipio. Esto sucede sobre el año 1126.

En el año 1142,el territorio de la Sierra del Segura es recobrado temporalmente por los cristianos a consecuencia de las luchas e incursiones del rey Alfonso VII de Castilla.

Tras un paréntesis de casi cien años, sucede algo que va a cambiar el curso de la historia de Férez: Fernando III, en Toledo, en el año 1241, encarga a don Rodriguez Iñiguez, Maestre de la Orden de Santiago que con sus caballeros y otras huestes del ejército real mantuviera la seguridad de la frontera y no dejara de continuar las hostilidades contra el reino de Granada.

A principios de 1242 las tropas santiaguistas tomaban Chinchilla y continuaron su avance hacia el sur. El 3 de Febrero, Fernando III donaba el castillo de yghar(Hijar), entre Lietor y Férez, a Gil Gómez, caballero portugués.

La importancia militar y estratégica de las posiciones ganadas por los santiaguistas, hizo que Fernando III, le concediera a la Orden en Agosto de 1242 la villa de segura de la sierra.

Estos territorios fueron donados a la Orden de Santiago para que ésta los rigiese y defendira de los posibles ataques árabes, quedando encuadrada esta zona en la provincia castellana. La población musulmana se mantuvo en los nuevos territorios aunque su proporción variara de unas encomiendas a otras. En la de Socovos su porcentaje fue muy superior, pues en el siglo XIII era descrita como "castillo de Moros", al igual que los lugares de su encomienda entre los que se encutra Férez. Pero esta población musulmana no era suficiente, ni tampoco la más idónea para mantener las villas fronterizas.Es por esto que los reyes se ven obligados a evitar la despoblación de estos lugares, pues constantemete eran asediados y arrasados por partidas musulmanas del reino de Granada y por ello nadie se atrevía a sembrar ni a vivir. El medio para solucionar este problema es la concesión de fueros especiales que favorecen la repoblación.

En 1246 las villas de la encomienda de Socovos (Férez, Letur, Liétor...) reciben el fuero de Cuenca, con unas ventajas muy favorables para la repoblación.

Entrando de lleno en las condiciones que impone este fuero a los municipios que lo tienen, como es el caso de Férez, lo primero que se debe resaltar es la obligación de residir dentro de la villa un mínimo de diez años, dentro de los cuales estaban exentos de todo tipo de imposiciones.

El fuero establecía el uso común que todos los vecinos podían hacer de los montes del término y en lo referente a la agricultura, regulaba la forma y modo de rozar los montes. También regula el capítulo de la administración de la justicia. La primera intancia en auntos civiles y criminales correspondía a los alcaldes ordinarios.

En lo tocante a agricultura, se establece un reparto muy equitativo de las tierras entre los nuevos pobladores, donde cada vecino recibía una porción de tierras de secano y otra de regadío, recibiendo la encomienda un lote igual de tierras al de cualquier otro vecino.

Tra la promulgación del fuero, la repoblación no fue tan bien como se deseaba, por lo cual se intentó dar una solución al problema. Es por ello que en el año 1386, el papa Inocencio VII expedía una bula en Avignon instando a al defensa de los catillos de la sierra del segura, entre ellos Férez, concediendo indulgencias a todo aquél que fuese a poblarlo durante tres años y la posibilidad de poder elegir confesor que absolviese "in artículo mortis". Tal medida excepcional entra en la línea de la política repobladora con fines defensivos de la Orden de Santiago y pone de manifiesto la grave crisis poblacional existente.

El 20 de marzo de 1491, Alfonso de Cárdenas, reconoce a la villa de Férez, en Llerena, la posesión de su dehesa, que le era depuesta por Liétor y Socovos.

El 20 de noviembre de 1492, el maestre Cárdenas, a petición del concejo, reduce el número de pobladores de 50 a 30, ante la escasa producción de las tierras. Esto sucede por no tener una zona clara de colonización, por lo cual no se avanza demograficamente y se está en al necesidad de roturar nuevas tierras. Esto sucede en Férez a principios del siglo XVI, donde al no tener tierras suficientes, se debe roturar y repartir entre sus vecinos las tierras de la dehesa concejil.

Entramos en la edad moderna y contemporanea. Con Carlos I, primer rey de la casa de los Austrias, se perfeccionó la adminstración, formando el concejo de la Orden de Santiago, para controlar mejor sus territorios.

En 1586 al partirse en dos el Marquesado de Villena, el termino de Férez quedó enmarcado en lo que se conoce como provincia de Murcia, en el censo de las provincias de la corona de Castilla.

En 1591 y más concretamente el 10 de Agosto, el rey Felipe II ratifica e privilegio de villa a Férez. En este documento encontramos cosas interesantes, como pueden ser el retorno de la justicia civil y criminal a la jurisdicion de villanueva de los infantes, ante los actos de abuso que se habían apreciado en algunos casos por parte de los alcaldes de la villas. Se menciona el nombre de algunos cargos de la villa de Férez: Martín de Tordesillas (hidalgo), Mateo López (Alcalde ordinario)y Juan López de los Guertos (regidor del concejo).

En el año 1861 nos encontramos con que en Férez existían 275 vecinos,es decir, 1.101 habitantes). La infraestructura del pueblo es la siguiente: 1 casa cuartel , 1 ayuntamiento formado por 1 alcalde, 1 teniente alcalde y 5 concejales, 2 escuelas públicas, 1 hospital y 1 pósito con 41 fanegas y 24 cuartillos en depósito.

Llegamos a nuestro siglo y podemos decir que las obras públicas marcan la evolución de este período. Asi se construyen dos puentes en la carretera que une el pueblo con Elche de la sierra: Arroyo Abejuela(1926) y el Arroyo de la Mora (1929).

Durante el tiempo de la II República, en la aldea de la Alcantarilla de Jover ,se llevo a cabo un parcelación de la finca, la cual fue repartida entre diversos colonos del municipio para que la cultivasen, siendo devuelta a sus antiguos dueños al finalizar la guerra civil.

Pero es a mediados de los años 50 cuando el pueblo recibe el más duro golpe de su historia ya que enel 1957 es despropiada toda la vega de la Alcantarilla de Jover. Esto se hace para construir el embalse del Cenajo. Con este hecho se le propinó un duro golpe a la economía de la zona, del cual aún no se ha podido recuperar. Bajo las aguas del Cenajo, yace una de las mejores vegas del río Segura, que en sus días de prosperidad daba trabajo a una gran cantidad de personas, incluso fuera de nuestra comarca.

 

Carniceria y charcuteria BEJOLERO
Jose J. Navarro Pérez
C/ Fcº López, nº 5
Tel. 96742040

 

CARPINTERIA DAMI
Trabajos en carpinteria en general
Damian Requena Rodriguez
C/Nueva,nº32
Tel.639039384

 

CARPINTERIA JUAN ENRIQUE
Carpinteria en madera y aluminio.Muebles de todo tipo, ventanas de aluminio
Juan Enrique García Pérez
C/ valentín Ramírez Perea, nº4
C/ Las Moreras, nº 8
Tel. y Fax. 967415002
Movil. 616399257

 

CLAVIJOS
Electrodomesticos,fontaneria-calefacción,electricidad,ferreteria.
Marcelino y Simón Clavijos Pérez
Ctra de Socovos, nº7
Telf. 967420484/Marcelino 637767000
Minglano s/n
Tel.simón 608049455
C/Nueva,40
Telf. tienda 967420139

 

COMESTIBLES EROTIDA
Tienda de comestibles y bebidas
Erotida Bautista Bautista
C/ Mayor, nº 9
Tel. 967420140

 

COMESTIBLES MATILDE
Frutas, verduras frescas, ultramarinos y mucho más
Avd de Hijar, nº7
Tel. 967420175

 

EL MATORRAL DE LA SIERRA SL
C/ Fuensanta, nº3

 

EVANT
Electricidad en general
C/Las Moreras
Tel. 686942316

 

FEREZPAN SL
Panaderia, bolleria
C/ Nueva, nº 25
Tel. 967420142

 

FERREIRO
Carniceria
Francisco Navarro Requena
C/Santa Ana nº22
Tel. 967420172



LAZO AGROTURISTICA SL
Cortijo la zorrera, casas rurales y resturante
C/ Paseo del pilar, nº 8
Tel. 636420173

 

OBRAS BAUTISTAS SL
C/Orden, nº29
Tel. 967420178



PANADERIA LOS BALCONES

 


Olga Martinez Cózar
Gabriel Moreno Fernandez
C/Nueva nº 17

PELUQUERIA JULI
Julia Pérez Serrano
C/ Nueva, nº 33
Tel. 967420354



PRENSA Y REGALOS ROSA
Rosa Requena Tamayo
C/ Orden, nº 25
Tel. 967420588

 

PRODUCCIONES AUTOCTONAS SL
Ctra de Socovos s/n
tel. 967420280

 

PROMOCIONES TURISTICAS DE FEREZ SL
C/Nueva, nº4
Tel. 616481780

 

HELLIN PYMEGES GESTION
Manolo García
C/ Orden, nº31
Tel. 967415034



TALLER MECANICO


Francisco Bautista Navarro
C/Fuensanta, nº 6
Tel. 96742029

 

TALLER DE CERRAJERIA, HIERRO Y ALUMINIO
Victor Requena Tamayo
C/ Orden, nº25
Tel.967420141



TIENDA CONCHI
Tienda de todo articulos
C/Hijar, nº 4
Tel. 967415063

 

TIENDA PILI
Merceria
C/ Nueva, nº 32
Tel. 967420356

 

 

 

 

La Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI, está situada en la plaza de la iglesia y actualmente se encuentra en reforma. De la fábrica original sólo conserva la cabecera, con bóveda gótica de crucería; una Santa Ana triple del siglo XVI y un órgano de fines del siglo XVIII, de caja neoclásica de excelente calidad, con el que se realizan conciertos en distintas épocas del año como Navidad, Semana Santa, verano y mes de octubre. Tanto el órgano como el tríptico, se han trasladado a la llamada Iglesia Nueva situada en la Calle Nueva.

 

 

 

CABEZA DEL HIERRO

 

Cerro situado al sur de la población que, en tiempos romanos, era un yacimiento del que se sacaba el mineral. Este paraje también es conocido como la Mina y junto a él nace el nacimiento de la fuente de la Carrasca, con agua minero-medicinal.

 

PUENTE DE HIJAR

 

En la carretera que va de Férez a Hellin podemos encontrar un puente que cruza el río Segura.

 

 

PANTANO DEL CENAJO

 

El Pantano del Cenajo fue creado en los años 60, para aquella epoca fue bañada por dicho pantano la aldea de Férez llamada Alcantarilla de Jover. Actualmente devido al descenso de agua de este pantano se ha quedado dicha aldea descubierta. En algunas ocasiones, cuando el nivel del pantano desciende podemos visualizar este puente Romano.

 

PUENTE DE LA MORA

 

 

 

Asociación Cultural de San Juan Apóstol y Evangelista - Consuelo García Jiménez
Hermandad del Señor - Antonio Ruiz Ruiz
Asociación Cultural "La Dolorosa" - Concepción Jaen Martinez
Club Deportivo Balompie de Férez - José Ángel Álvarez Tamayo
Asociación Cultural de Tirachinas - José Manuel Moreno García
Asociación Cultural Amigos de la Banda de Música - Antonio Manuel Pérez Ruiz
Asociación de Padres y Madres Virgen del Rosario de Férez - Mónica Martínez Hervás

Asociación de Jubilados - Carmen Alvarez Pérez

Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios - Antonia Martínez Hervás
Asociación de Teatro e Imágenes - Pilar García Lecegui
A.M.O.R.F.E - Heber Antonio Flórez Moreno
Asociación de Belenistas - Angel Muñoz Álvarez
Asociación de Pesca - Álvaro Laforet
Asociación de Cazadores Santa Bárbara - Raul Ruiz Vélez
Asociación de Bellas Artes - Felipe Neri Tapia
Asociación Sierra y Libertad - Mari Carmen López Requena
Asociación de Turismo La Mora - Victor Gabriel Padilla López

Asociación de Bolilleras - Carmen Pérez Serrano

Asociación Cultural Padre Jesús - Antonio Ruiz Ruiz